La convivencia escolar y el modelo educativo finlandés fueron el tema central de las I Jornadas Provinciales de Formación sobre Convivencia e Innovación Educativa organizadas por la Federación «Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí». Celebradas durante los días 10, 11 y 12 de junio en el Hotel Playacartaya (Nuevo Portil), esta cita reunió a un nutrido grupo de padres y madres para abordar cuestiones de actualidad e innovación educativas.

“La estructura y participación de las familias en los actuales reglamentos orgánicos de los centros educativos” fue la primera charla coloquio. El sábado le tocó el turno a “La convivencia escolar en los centros educativos – Aportaciones a los diferentes sectores de la comunidad educativa”. Una temática que abordaron dos maestros de Educación Primaria, Francisco J. García Prieto y Virginia Morcillo Loro.

La última de las charlas coloquio, organizada para la tarde del sábado, abordó una intersante cuestión: “El sistema educativo finlandés – indicadores para una reflexión”. Tero Heikkinen, profesor de Historia y de Educación para la Ciudadanía fue el encargado de aportar datos e ideas para el debate sobre este modelo educativo.

La nota de color en este encuentro la puso el pequeño homenaje que la Federación quiso hacerle a Antonia Cascales Guil, aún Delegada de Educación en Huelva. De este modo, se aprovechó la presencia de la delegada en el acto de inauguración, al que también asistió Francisco Mora, presidente de CODAPA, y Mª Dolores Duque, presidenta de la FAMPA, para hacerle entrega de un obsequio por su dedicación y buen hacer durante el tiempo que ha ejercido su cargo. Un tiempo, hay que subrayar, en el que Antonia Cascales ha mantenido una estrecha relación con nuestra Federación.