programa ampa 2015OTRA FORMA DE ENSEÑAR ES POSIBLE. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE”

Como estaba previsto en el plan de actividades dentro de las V Jornadas de formación, los días 21 y 22 de junio en Mazagón, hemos estado trabajando madres, padres, docentes, directores y directoras…, teniendo como eje central “Otra forma de enseñar es posible” dando alternativas de buenas prácticas educativas y métodos de enseñanza.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la Presidenta de la Fampa, Mª Dolores Duque Galey, acompañada por el Alcalde de Moguer, D. Gustavo Cuellar, el Director General de Participación y Equidad, D. Diego Ramos, el Delegado T. de Educación D. Vicente Zarza, y el Presidente de la CODAPA, D. Francisco Mora.

Las jornadas dieron comienzo con una breve introducción “Comunidad de aprendizaje:garantía de éxito, a cargo de D. Diego Ramos Sánchez, dando paso a la ponencia “Comunidades de aprendizaje”, un proyecto basado en actuaciones educativas de éxito” a cargo de Cristina Mª Pulido Rodríguez, Dpto, de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía, investigadora colaboradora CREA-UB, que nos introdujo de lleno en el tema; la Comunidad de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno.

A continuación, D. Cesar Prada Moreno, director del CEIP La Rábida, en El Campillo y La AMPA, Los Cipreses, pusieron en practicas un taller de grupos interactivos, que impartidos y coordinados por docentes y familias, permitieron conocer y experimentar diversas formas de aprendizaje, donde la motivación, curiosidad, emociones, participación y creatividad estuvieron presentes.

También tuvimos la suerte de contar con la presencia y participación de D. Fernando Mora Alcaide y D. Raul López Reyes, jefe de estudios y orientador del CEIP, La Rábida, uno de los primeros centros en ser reconocidos como comunidad de aprendizaje en Andalucía. Un innovador método educativo, respaldado por la comunidad científica, que se basa en la apertura del colegio a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas…) para lograr una mejor convivencia, además de un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social.

IMG_20150620_115451El CEIP La Rábida vio en las comunidades de aprendizaje una forma de invertir la tendencia negativa tanto de los resultados escolares, como de los niveles de convivencia que venía registrando. En su proyecto han llevado actividades como los grupos interactivos, las tertulias literarias o las asambleas de aula desde los 3 años hasta 2º de la ESO. Los beneficios no se han hecho esperar, aumentando los resultados obtenidos en las últimas pruebas diagnóstico y escala. El incremento de la participación de madres y padres en el centro es otro de los aspectos positivos logrados con esta iniciativa, que contempla la inclusión de la sociedad en la actividad del centro como método de reforzar la práctica educativa.

Los alumnos no son, sin embargo, los únicos que han vivido un cambio en el centro. Según cuenta el director del centro, el profesorado ha visto renovada su vocación docente, rompiendo con antiguas barreras y experimentando un crecimiento profesional. “Cada día valoran más abrir las aulas a las familias y al voluntariado, así como profundizar en el diálogo igualitario como método de aprendizaje. Esta experiencia ha propiciado una constante investigación, una inquietud por la innovación para ver cómo mejorar lo que sucede en el aula. Esto ha llevado a incluir nuevas líneas de trabajo, como la educación emocional o el desarrollo de las competencias básicas a través de las actividades educativas de éxito.