xii premios codapa - foto familia
La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública, CODAPA, ha celebrado hoy e+n Granada el acto de entrega de la doceava edición de sus premios. Con este galardón, el colectivo de madres y padres quiere reconocer y poner en valor a personas y entidades que trabajan a favor de la educación y de la escuela pública. Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha asistido a esta cita, presidida por Francisco Mora, presidente de la CODAPA, y en la que también ha participado Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Iniciativas como eduCaixa, destinada a favorecer el acceso a una educación basada en la reflexión social y los valores, o CaixaProInfancia, gracias a la cual más de 30.000 niños y jóvenes en situación de extrema pobreza ha tenido acceso a material escolar gratuito, le han valido este año a la Fundación “la Caixa” el reconocimiento de la CODAPA en la categoría ONG y entidades colaboradoras de la educación. Del mismo modo, ha recibido una mención especial en este capítulo el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía), organización que reúne a 14 entidades y que da voz a más de 700.000 personas con discapacidad de nuestra comunidad.

En esta edición de los premios, la CODAPA ha querido abrir un apartado especial para llamar la atención sobre el buen trabajo que se está realizando en Andalucía en torno a las comunidades de aprendizaje. Un innovador método educativo, respaldado por la comunidad científica, que se basa en la apertura de los centros a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas…) para lograr una mejor convivencia, además de un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social.

Así, se ha dedicado menciones especiales a las comunidades de aprendizaje puestas en marcha en los centros de educación infantil y primaria José Saramago (Vícar, Almería), Maestra Caridad Ruiz (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Albolafia (Córdoba), Parque de las Infantas (Granada), La Rábida (El Campillo, Huelva), Navas de Tolosa (La Carolina, Jaén), Cándido Lara (Cómpeta, Málaga). El premio ha recaído sobre la Dirección General de Participación y Equidad, de la Junta de Andalucía, por ofrecer el único marco regulador a esta actividad a nivel nacional, que ya se desarrolla en 70 centros andaluces (de 180 comunidades que hay en todo el mundo), y creando mecanismos de apoyo y formación para su puesta en marcha.

También ha recibido una mención especial dentro de este apartado María del Mar Medina Reyes. Licenciada en Psicología y Maestra con más de 25 años de experiencia, es actualmente coordinadora provincial de formación en la Delegación almeriense de Educación, Cultura y Deporte, además de responsable de la coordinación, seguimiento y apoyo de los centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” en su provincia. Es, además, una persona que ha trabajado muy estrechamente con las AMPA y las familias, promoviendo la formación de estas para mejorar el aprendizaje de sus hijos e hijas, crear dinámicas positivas, así como fomentar el acercamiento y la corresponsabilidad entre familia y escuela.

En la categoría de medios de comunicación, la CODAPA ha querido premiar en esta edición la labor formativa e informativa que durante los últimos 25 años ha desempeñado Canal Sur Televisión, gracias a programas como “El club de las ideas”, “La banda” o “Tesis”; o a la emisión de microespacios repartidos por su parrilla y recopilados en el portal educaccion.tv. Además, por su trabajo en comunicación social, la mención especial en este capítulo ha recaído sobre Pacolmo Teatro. Una compañía teatral que, a través de espectáculos o de producciones audiovisuales, acerca a los centros educativos andaluces la realidad que han podido conocer durante sus funciones y talleres en países como Brasil o Tanzania, donde viajaron de la mano de “Payasos sin fronteras”.

La gala de entrega de los premios ha concluido con la entrega de la estatuilla a la AMPA La Joya, del IES La Mojonera de la localidad almeriense con el mismo nombre. En concreto, se ha querido reconocer su proyecto de co-educación “Conduce la educación”. Una novedosa iniciativa con la que han querido mejorar la convivencia en el centro, mejorar la calidad de la enseñanza, facilitar formación a la comunidad educativa y ofrecer una alternativa al alumnado expulsado. Para ello, una de las medidas adoptadas es un “carnet familiar” basado en puntos, que se suman o restan en base al cumplimento de las acciones definidas en el Plan de Convivencia del centro. Por otra parte, han habilitado un aula en el centro de servicios sociales de su localidad, donde los expulsados del centro continúan con el plan de estudios y recibe apoyo en tareas co-educativas de manos de un educador del ayuntamiento.

De igual modo, la CODAPA ha querido dar visibilidad al buen trabajo realizado en el movimiento de madres y padres en distintos puntos de la comunidad. Así, han recibido una mención especial la AMPA Tharsis del IES El Picacho (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), la AMPA Al-Yussana del CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena, Córdoba), la AMPA Las Eras del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Dúrcal, Granada), la AMPA Los Cipreses del CEIP La Rábida (El Campillo, Huelva), la AMPA Nicolás Kerche del CEIP Carlos III (Guarromán, Jaén) y la AMPA El Guindo del CEIP Los Guindos (Málaga).